Página del Club Senderista "El Bastón"

11/10/2020 Paso de los Viajeros Románticos

PASO DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS

 

Ruta preparada por el ayuntamiento de Guejar Sierra en 2014. Es una ruta de subida a la Sierra, desde el río Genil hasta el campo de fútbol cerca del hotel Santa Cruz, con un desnivel de 560 a 600m.  Su denominación parte de la presencia en estas cumbres de científicos, botánicos y escritores (Alejandro Dumas, Rojas Clemente, Charles Edmon y Boisser) durante el siglo XVIII y XIX.

El inicio de la ruta se hace por el barranco del Castillejo con fuerte pendiente y se baja por las Lomas de Castañar y Cortijos de las Víboras, con un recorrido de unos 8km en total.

Hora y lugar:

La salida se hace desde el polideportivo de Albolote a las 8:30, con la idea de empezar a andar desde el aparcamiento de coches que nos encontramos en la cola del pantano, junto al restaurante La Fabriquilla de Guejar Sierra, a las 9:30

Descripción:

Desde el aparcamiento, en la cola del pantano de Canales, cruzamos el río Genil, subimos por la carretera hasta el comienzo de la ruta, dejando la carretera y adentrándonos en un camino asfaltado hasta el inicio marcado por el ayuntamiento.

El sendero es circular y tiene dos posibilidades de subida, por las víboras o por el barranco del Castillejo.

Nosotros subiremos por el desvío de la derecha hacia la Fuente del Perrancano, una fuerte pendiente nos llevará al principio del barranco del Castillejo, donde nos agruparemos y podremos hacer unas bellas fotografías del pantano y de Guejar Sierra.

Seguiremos el camino que nos llevará por un sendero de poca inclinación y de extremada belleza con flores silvestres, bosque de robles, álamos con colores otoñales y pinos.

El camino termina en un riachuelo que cruzaremos sin ninguna dificultad y comenzaremos la segunda subida, aproximadamente a las 10:45 pararemos en una recacha de piedras a tomar agua y volver a agruparnos. Se continúa subiendo y encontraremos gran cantidad de moras, es aquí donde encontraremos el siguiente obstáculo, ya que la vegetación ha realizado un túnel de zarzas y enredaderas que tendremos que cruzar con paciencia para no pincharnos y en algunos casos agachados.

Tras volver a cruzar el riachuelo comienza la gran subida por un sendero en zigzag que hará que nos resulte más fácil su ascenso.

El final esta cerca y aproximadamente en 15 minutos estaremos descansando en el campo de fútbol, tomaremos un bocata, fruta o lo que queramos para después del descanso, merecido, comenzaremos el descenso, aproximadamente a las 12:00h.

Bajamos por un bosque de encinas precioso, el camino tiene piedras sueltas y está muy escarpado, por lo que lo haremos poco a poco para evitar resbalones y caídas.

Tras una hora de descenso llegamos a una zona recreativa con mesas y un estanque. Continuamos por el sendero en descenso muy empinado y con las mismas dificultades de piedras sueltas hasta la carretera, aproximadamente llegaremos a este punto a las 13:30.

En un desvío señalizado a la derecha continuamos ahora por un camino más cómodo para nuestras rodillas, ya que hay menos roca suelta y la tierra es más blanda. Existen gran cantidad de huertas, caballos, cerezos y nogales. Entre los árboles vemos ya el pantano y el pueblo de Guejar Sierra, lo que nos indica que el final de la ruta está muy cerca.

Seguimos la vereda y llegaremos junto al letrero del inicio de la ruta, continuamos por el camino asfaltado hasta la cabecera del pantano, aproximadamente a las 14h.

Para tener en cuenta:

El sendero es circular y tiene una longitud de 8km, en 4:30h (con paradas) se recorre.

Un desnivel de 560 a 600m muy pendiente en subida y bajada por lo que la dificultad es media.

Hay que llevar agua, aunque existe alguna fuente el agua no está tratada.

No es necesario llevar mucha comida, ya que como muy tarde a las 14h o 14:30 hemos terminado.

Es recomendable el uso de botas debido a que hay piedra suelta en el camino