Página del Club Senderista "El Bastón"

11/11/18-Los Zumaques de Alcalá la Real

LOS ZUMAQUES DE ALCALÁ LA REAL PDF Imprimir E-mail
Día: domingo, 11 de noviembre de 2018

Salida: A las 8,30 en el Polideportivo de Albolote.

Distancia: 14 km aproximadamente.

Tipo de recorrido: Circular

Dificultad: Baja

 

Observaciones: los lugares para la merienda y almuerzo vendrán dados por el desarrollo de la ruta, dependiendo del tiempo empleado en la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos desplazamos hoy a esta cercana y señorial localidad vecina para disfrutar de un paisaje que, si hemos logrado afinar la puntería, nos asombrará por su colorido otoñal. Para los iennenses viene a ser lo que para los granadinos (salvando las distancias) es nuestro Camarate, ya que en una parte del recorrido podremos disfrutar de los zumaques con sus tonos amarillos, rojizos y anaranjados que dan la particularidad al recorrido. Pero vayamos por partes.

Iniciaremos nuestra andadura en plena Alcalá, pues el punto de partida es la Estación de autobuses.

Desde allí nos dirigiremos al Centro de salud para realizar una suave subida por el Parque Periurbano de Alcalá. Encontraremos el camino jalonado de cruces. Tras pasar por una cantera, también con cruces, llegaremos a la Cruz del Rayo, lugar de foto obligada ya que tendremos frente a nosotros una estupenda panorámica de Alcalá con su Fortaleza del Castillo de la Mota.

Continuamos nuestro paseo por el borde de esta montaña por un camino que nos llevará a distintas ermitas: La de la Verónica y la de Fátima. Junto a ellas el Ayuntamiento ha tenido el buen gusto de reconstruir algún refugio de pastor para mostrarnos huellas de la vida de los pastores en estos pagos.

El sendero hace un giro en el camino. Pasamos por otras canteras abandonadas. Nos dirigimos al camino de San Marcos y pasamos por una puerta que debemos dejar cerrada  y nos adentraremos en un paisaje lunar.

Montones y montones de piedras debidos a la limpieza del terreno para dedicarlo al pastoreo y alguna que otra cueva de orígenes inciertos harán que nos desplacemos por un extraño paisaje

Alcanzaremos la zona central de los Llanos desde donde contemplaremos los valles y aldeas que circundan la urbe, Santa Ana, Fuente del Rey, y en la lejanía Sierra Nevada, Parapanda, la Tiñosa…

Si es posible, bajaremos a una pequeña oquedad conocida como la Cueva del Agua. Esta cueva se encuentra enlosada. Supuestamente, tuvo uso por los maquis tras la Guerra Civil.

Volviendo sobre nuestros pasos regresamos a Los Llanos, para ir con cuidado al borde de los Tajos de Charilla.

Este será el punto más elevado de la ruta.

Desde aquí comenzaremos a ver a nuestros pies zumaques, encinas, majuelos, retamas, cornicabras…

Los  zumaques son arbustos que pueden llegar a alcanzar los 3 metros de altura. Posee hojas con tacto suave, producen un aceite llamado urushiol que no es venenoso pero que al contacto con la piel genera una reacción alérgica generando sarpullido, el cual aparece de 24 a 48 horas después del contacto. El  zumaque es conocido de la época de los romanos como acidulante sustitutivo del limón o el vinagre. En esta zona su cultivo estuvo relacionado con la industria peletera, para el curtido de cuero debido a su alto contenido de tanino . Suele emplearse molido y le proporciona al cuero un olor agradable a té, y lo hace resistente a la luz, debido en parte a las propiedades antioxidantes del ácido gálico que posee en fruto. En algunas ocasiones se suele emplear como mordiente para fijar colores en el cuero

Bajaremos al pequeño desfiladero que unos minutos antes hemos contemplado desde arriba.

Nos adentramos ya en el sendero rodeados de zumaques con más de un centenar de años, son un ejemplo único en Andalucía y gran parte de España.

En las paredes verticales que van quedando a nuestra izquierda podremos observar gran cantidad de formaciones rocosas conocidas como Los Tafonis en nido de abeja, que surgen por la erosión diferencial sobre determinadas formaciones rocosas.

Desembocaremos en un carril que, tras unos pocos metros recorridos, abandonaremos para volver a tomar un sendero muy escondido que por un pequeño laberinto nos lleva a otra sorpresa de este sendero: “El Bosque de Piedra”,  rocas talladas por Vicente Moreno, En distintas terrazas de nivel encontraremos diferentes figuras y grupos escultóricos.

Cómodamente regresaremos a Alcalá, haciendo una parada para el almuerzo en la ermita de San Marcos y su curioso nacimiento de agua, ambos del s. XVI.

Una vez llegado al pueblo subiremos a los pies de  la Fortaleza del Castillo de la Mota, por el que se podrá pasear bajo sus murallas y regresaremos al centro del pueblo a través de sus calles jalonadas de iglesias, conventos y casas señoriales.

Espero que este sendero sea de vuestro agrado.

María José Martín (la seño)