1/12/18 – Tajos del Río Cacín

TAJOS DEL RÍO CACÍN. PDF Imprimir E-mail
TAJOS DEL RÍO CACÍN.

-DÍA: 1 de diciembre.

-LUGARES Y HORA DE SALIDA: 8,30(polideportivo Albolote). 8,40( rotonda Neptuno) 8,45(rotonda Ogijares)

-TIPO DE RECORRIDO Y KM: 12,50 km de recorrido circular.

-DSENIVEL SUBIDA:390m.DESNIVEL BAJADA: 390m.

-DIFICULTAD: moderada.

-TIEMPO: 4,30h.

OBSERVACIONES: Acabaremos para la hora de la comida, quien se lleve bocadillo puede comerlo en las inmediaciones del pantano y quien prefiera otra opción, hay un bar allí  para poder comer o tapear.

BREVE INFORMACIÓN.

El agua y el tiempo han generado un enorme y escondido cañón con estrechas gargantas,  pasadizos de arenisca y tajos de formas imposibles poblados de rapaces,  cuervos y grajillas .Estos tajos son formaciones geológicas cuaternarias excavadas por las aguas del rio a lo largo de millones de años.  Son arenisca, arcillas y conglomerados geológicos blandos por lo que la erosión actúa sobre ellos con gran rapidez.

En las paredes, se encuentran vestigios de los pobladores del Neolítico, 5.000 años A.C. Restos de construcciones prehistóricas que utilizaban parte de las paredes para construir sus refugios, a una altura que hoy en día se puede pensar que era imposible vivir, ya que no hay acceso posible desde el cauce al refugio, pero que en su momento no estaba tan alto con respecto al agua, y poseían sistemas de acceso, con oquedades en forma de escalera, escalas y anclajes. Estar a esa altura ofrecía seguridad frente a enemigos y depredadores. Aún se pueden ver parte de los muros que construían para tapar las oquedades de las paredes y formar su refugio.

Dejamos el bus  en el aparcamiento del poblado del pantano y cogemos el camino asfaltado frente a nosotros.A los pocos metros nos desviamos a la izquierda hacia el campamento scout y la iglesia. Vamos por un paseo donde nos encontramos con unos paneles informativos, seguimos atravesando un pinar hasta coger la vereda que nos lleva descendiendo hasta el rio, cruzando los barrancos del Fino y de los Rojos.

Llevaremos unos 20 o 25 minutos. Es ahora cuando comienza la aventura, unos dos km de continuos ascensos y descensos al rio con cuerdas en zonas más abruptas que nos ayudaran a ir sorteando dichas zonas. Algunos tramos del camino están salpicados de  zarzales y otras enredaderas por lo que se aconseja llevar los brazos y piernas tapados. El elemento más complicado de sortear es una escalera que está un poco suelta por las últimas crecidas del rio y que tienen intención de arreglar, de todas formas, con ayuda de compañeros, no hay problema.

La aventura continua durante 2  km más, ahora más suave por zona de desprendimientos, sin peligro, y pasos por debajo de rocas en las que hay que agacharse y subir nuevamente por una pequeña escalerita colgante.

En algún punto de este recorrido nos tomaremos el “bocata “ de media mañana.

Los últimos 2 ó 3 km son de una gran belleza, con cañones impresionantes, una huella de gran cascada cuando llueve, zonas de paso con zarzales y puentes colgantes  hasta coger una vereda ascendente hasta el puente romano de bonitas vistas.

Todo este recorrido nos llevará unas dos horas y media más o menos.

Ahora viene ya la segunda parte del recorrido que trascurre en ligera subida por una pista hasta encontrarnos con otra a la derecha que la cogemos pasando por barrancos, cortijos con cultivos de olivos almendros y cultivo de cereales hasta alcanzar  el camino de la Navilla que nos lleva al aparcamiento de inicio de ruta.

¡ A diafrutarla¡

Lola Moreno.