10/03/19- Espantabellacos ( 1.825 ms ). Sierra Arana

RUTA: ESPANTABELLACOS ( 1.825 ms ). Sierra Arana

«Los soldados de los Tercios no se tomaban en serio a la artillería en campo abierto, apodando a

los cañones espantabellacos, más adecuados para asustar a necios y bisoños que para ser un

elemento decisivo en el desenlace final del encuentro.»

DÍA : Domingo 10 de marzo de 2019

SALIDA : 8.30 Polideportivo Albolote. En Bus . Hay que reservar en el correo de reservas.

TIEMPO ESTIMADO : 6h30′ (con la comida campera ).

TIPO DE RECORRIDO : 17 Km. Ruta, casi, circular. Coincidente, en gran parte, con el sendero R-4.

DIFICULTAD: MEDIA -ALTA . Hay un tramo de la ruta en el que se supera un desnivel de 800 ms en poca distancia . En la preparación empleamos 1h30′ en hacerlo. El regreso, por senderos y carriles con poca pendiente, es mucho más llevadero no revistiendo ningún problema.

DESCRIPCIÓN RUTA

Tras 50′ de carretera y una vez atravesado Iznalloz, el bus nos dejará en las inmediaciones del área recreativa del Sotillo en donde comienza la ruta. Terminaremos en este área recreativa.

Empezamos con un tramo carrilero de 2kms idóneo para aliviar esfínteres , poner las agendas al día y calentar los cuartos traseros. Nos adentramos por un pinar de repoblación ( pino carrasco ) , hasta situarnos en las inmediaciones del tendido eléctrico que sube a dar luz a laCueva del Agua.  Con claridad se ven dos moles rocosas: el peñón del Asno y nuestro   Espantabellacos.

Continuamos la ruta y llegamos al auténtico «espantabellacos» de la jornada : subida intensa de 1h30′ para superar unos 800mts de desnivel. Pero como la bellaquería no van con este Club no nos dejaremos espantar ; así que al tran-tran y ganado altura.

Tras ese » largo, pero fuerte repecho» nos situamos en las inmediaciones de la Cueva del Agua. Una vez que recuperemos el resuello ( trago de agua por medio) ya todo va a ser más disfrutón. Nos dirigimos a la base del Espantabellacos y allí nos reagruparemos, esperaremos y tomaremos la media mañana.

La trepada al Espantabellacos ES OPCIONAL , habida cuenta de que hay un «paso aéreo» delicado;( a juzgar por JoseMª y Jose Medina); pero no distinto a otros «pasos»  en El Trevenque o  Peñón de la Mata.

Como plan B tenemos la posibilidad de encaramarnos al Peñón del Asno, bastante más asequible y con idéntica panorámica.

De nuevo, en comandita , salimos ganando altura haciendo una media ladera delOrduña para llegar  a la cota máxima de la jornada (1.910ms) antes de dejarnos caer al collado del Cabrito desde donde  por un carril bien trazado llegaremos al collado del Agua o de las Pozas  para recuperar una buenísima costumbre : «comer en el campo , todos juntos, a la misma hora y en el mismo lugar» . Ese tiempo/espacio no debemos perderlo .

Daremos vistas al conjunto de Sierra Arana, al PN Sierra de Huétor, y al fondo Sierra Nevada.

Empezamos el regreso descendiendo hacia el Sotillo por el carril que sube de Prado Negro (Huétor -Santillán). Al poco tiempo y para evitar el tedio que supone caminar por una pista trazada para vehículos se nos brinda una estupenda verea a nuestra izquierda que nos recuerda a las de la Alfaguara. Entre pinos y adaptada al paso montañero, vamos descendiendo cómodamente hasta llegar al final de la etapa: área recreativa del Sotillo.

Como allí mismo hay un bar- y mucho vicio- haremos la consiguiente parada para reagruparnos y «reponer sales minerales» . De nuevo al bus, siestecita borreguera y p’a casita.

En nuestras mochilas nos traemos de vuelta una ruta inédita para nuestro Club: El Espantabellacos.

Jorge Ríos, Jose María Aragón* y Jose Medina*.

PD: los Srs. D.José María Aragón y D. José Medina tuvieron a bien acompañarme en la preparación de esta ruta y coronar la cima del Espantabellacos «por mí y por todos mis   compañeros», lo  que les hace organizadores in péctore de dicha ruta.

Imprescindible consultar el track , la descripción y las fotos de la ruta preparatoria, gentileza del susodicho JoseMe : http://caminosdelsur6.blogspot.com/2019/02/espantabellacos-sierra-arana.html