31/03/19-Del Nacimiento de los 101 caños al nacimiento del Chorro.

Del Nacimiento de los 101 caños,  al nacimiento del Chorro.

Día: 31/03/2019

Hora: 8:30 Polideportivo Albolote (Autobús)

¡¡ATENCION!!

ESA NOCHE SE REALIZA EL CAMBIO DE HORA TENEDLO EN CUENTA

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 15-16 km. aprox.

Desnivel Acumulado de subida: 850 m. aprox.

Dificultad: Media.

Descripción:

Para hacer la ruta de hoy nos desplazaremos  la vecina provincia de Málaga,   concretamente a Villanueva del Trabuco donde se encuentra la famosa fuente de los 101 caños.

Quiero hacer un puntualización: la ruta la hemos trazado untando los distintos tramos que conocemos tanto por la zona del Trabuco, como por la zona del Rosario, pero unca hemos tenido la oportunidad de hacerla completa como la hemos planteado, para eso necesitaríamos dos oches. Por lo que los km. son aproximados y las paradas para tomarnos la fruta así como para el bocata las iremos aciendo según vayamos de tiempo.

El autobús nos dejará en la carretera, junto a al cruce del amino que va al cortijo del Higueral. Comenzaremos aquí la caminata y en menos de 1 km estaremos en Fuente. sta se encuentra a los pies de la Sierra de San Jorge, de donde mana entre las rocas. Es un manantial kárstico, con ruscos cambios de caudal, relacionados directamente con  la pluviometría. Por desgracia, éste está siendo uno de los inviernos más secos, así que no la esperaremos en su esplendor. De estas dos maneras de las fotos la hemos visto.

Después de hacer las correspondientes fotos seguiremos por un camino entre pinos que es prácticamente llano y que nos servirá para ir calentando músculos. Llegados al cruce del camino que viene del Trabuco, acometeremos la primera subida, que nos llevará hasta un área recreativa con parque de arborísmo incluido. Este podría ser un buen sitio para tomar una fruta, para esos estómagos dislocados con el cambio horario.

Continuaremos ahora por una bonita zona donde se acaban los caminos y en suave subida, siguiendo el sendero PR- A 394, iremos ganando altura alternando zonas de pinos con prados y encinas. Nos estamos adentrando por la falda de Sierra Gorda.

Después de un par de km. acometeremos la última subida de la jornada, que por cierto es la más exigente y nos llevará hasta un collado por el que pasaremos entre Sierra Gorda y la Sierra del Jobo (sierra ésta donde se encuentra el famoso Chamizo).  Justo en este collado a la izquierda, se encuentra la cueva de Toma y Bebe. En realidad es un  abrigo rocoso aprovechado para el ganado. Aquí haremos una parada para reagruparnos y para el que quiera pueda acercarse hasta la cueva.

Una vez pasado el collado comenzamos la bajada hacia la zona conocida como Hondonero, una bonita zona montañera mucho más abierta, perteneciente ya a Villanueva del Rosario. Según bajamos nos irá quedando a nuestra izquierda la imponente mole del Chamizo.

A lo largo de la bajada iremos tomando senderos alternativos poco frecuentados, y  sin señalizar, por lo que quiero hacer aquí hincapié en la necesidad de ir lo más agrupados posible. Pasaremos por otros nacimientos, charcas con miradores para avistamiento de aves y varias fuentes.  Condicionado todo por la escasez de lluvias.

Según la hora que llevemos, pararemos en alguna de estas fuentes a tomarnos el bocata.

Continuamos descendiendo por el camino hasta desviarnos por un sendero (vía pecuaria), que discurre por un barranco,

junto al arroyo de los Portillos y que nos dejará en el otro importante nacimiento: El Chorro. Al igual que el de los 101 caños depende mucho de la pluviometría. Aquí haremos una breve parada.

Continuaremos ahora por una zona que descubrimos hace poco, mucho más bonita de caminar que la oficial y que en unos 2km. nos deja en Villanueva del Rosario donde nos estará esperando el autobús.

Esperamos que os guste.

Manolo y Mª Ángeles